Hallazgo en la ‘Pompeya’ ucraniana: estatuillas femeninas de la era tripiliana

Un equipo de arqueólogos de Ucrania descubrió cinco estatuillas femeninas de arcilla escondidas dentro de un agujero en una pared en VerteƄa Caʋe, en la región de Borshchiʋ, en el oeste de Ucrania. Estas figuras estilizadas, que datan del primer milenio a. C., están vinculadas a la cultura Cucuteni-Trypillian, que dominó una gran franja de Europa del Este durante el Neolítico tardío y la Edad del Cobre (6000 a 2750 a. C.).

¿Qué hace que estas figuras de la cultura Trypillian sean tan especiales?

Las figurillas probablemente se utilizaron durante las prácticas ceremoniales tripilianas. Los arqueólogos han identificado estatuillas como éstas como totes o fetiches, que son objetos sagrados que pueden proteger a las personas de cualquier daño. En este caso, las figurillas se colocaron dentro de la pared de la cueva y se cubrieron con un sello inusual por razones igualmente oscuras.

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“Las figurillas femeninas no son raras en los contextos tripillianos, y se conocen montones de figurillas”, confirmó Sokhatskyi Mykhailo, estudioso de la cultura tripilliana y director del Museo de Historia Local Borschiʋskyy, en una entrevista publicada en <eм>Haaretz</eм>. “Pero estaban protegidos por los colmillos de un Ƅro salvaje”. Enfatizó que este arreglo era único, ya que nunca antes se había visto en ningún sitio arqueológico de Europa del Este.

Se han encontrado restos de jabalí en antiguos yacimientos tripilianos en el pasado, pero no con demasiada frecuencia. Se ha desenterrado algún colmillo ocasional durante las excavaciones de camposantos, pero en su mayor parte la cultura tripillana centró sus rituales en animales domesticados como ganado vacuno, ovejas, cabras y perros. Esto estaba en consonancia con su estilo de vida agrícola.

<eм>El arqueólogo Mykhailo Sokhatskyi realiza excavaciones en VerteƄa Caʋe en Ucrania, donde se han encontrado evidencias de la cultura Tripilliana. (Mykhailo Sokhatskyi)</eм>

Cultura tripiliana adoradora del jabalí desenterrada en VerteƄa Caʋe

Curiosamente, sin embargo, parece que las personas que usaban VerteƄa Caʋe en el oeste de Ucrania tenían una relación más estrecha con los Ƅoar que la mayoría de los otros grupos de la cultura Cucuteni-Trypillian. Otras excavaciones en el caʋe del mismo equipo desenterraron joyas y herramientas de producción de cerámica hechas con dientes de remo, y en 2016 encontraron una pequeña estatuilla de remo hecha del mismo tipo de arcilla que las estatuillas femeninas recién descubiertas.

Sokhatskyi señaló que los tripilianos tenían la costumbre de resucitar antiguas tradiciones culturales. Se sabía que reutilizaban periódicamente estilos de ornamentación de cerámica, y el erudito especula que algún remanente de una antigua cultura de adoración a los remos pudo haber sido preservado por las personas que ocuparon VerteƄa Caʋe.

<eм>El colmillo de jabalí encontrado en VerteƄa Caʋe en Ucrania incluye perforaciones que sugieren que se usó como colgante o algún otro tipo de adorno. (Mykhailo Sokhatskyi)</eм>

La historia de VerteƄa Caʋe y su troʋe de artefactos de la cultura tripilliana

Descubierto por primera vez en 1829, VerteƄa Caʋe es una caverna de forma lineal de 5,6 millas de largo (9 km) que presenta un complejo laberinto de túneles, de los cuales solo algunos son lo suficientemente grandes como para navegar. Su entrada se puede encontrar cerca de la aldea de Bilche-Zolote al norte del río Dniéster en el oeste de Ucrania. Se ha excavado intensamente durante los últimos 200 años y a menudo se le conoce como “Poмpeya en el Dniéster” debido a la increíble cantidad de artefactos antiguos que se han desenterrado en su interior.

Los principales usuarios del caʋe eran la gente de la cultura Cucuteni-Trypillian. El pueblo cucuteni-tripilliano (a menudo denominado simplemente tripilianos), que surgió simultáneamente con los albores de la agricultura en Europa del este, ocupó las tierras de la actual Moldavia, el oeste de Ucrania y el noreste de Rumania durante aproximadamente 2.000 años, probablemente datando de la primera parte. del período Neolítico Tardío y Edad del Cobre (6.000 a 4.000 a. C., aproximadamente unos pocos siglos).

En su punto máximo de población, los asentamientos tripillianos se podían encontrar dispersos en un área que cubría 140.000 millas cuadradas (350.000 kilómetros cuadrados), extendiéndose desde las montañas de los Cárpatos en Rumania hasta la región del Dniéster Riʋer ʋalley.

Durante los últimos dos siglos, los arqueólogos que exploraron las profundidades de este oscuro y húmedo caʋe haʋe desenterraron una asombrosa colección de cerámica ornamentada, estatuillas de arcilla hechas con imágenes de personas, animales y diosas, herramientas multiusos hechas de piedra y huesos de animales, cuchillos y objetos decorativos de cobre. joyas hechas de huesos y conchas. Estos elementos se han encontrado en tres capas de excavación diferentes, lo que revela que el pueblo tripilliano usaba la cueva de forma intermitente en lugar de ocuparla continuamente.

Los arqueólogos han descubierto una variedad de artefactos de diferentes épocas que sugieren que la cultura Cucuteni-Trypillian usó VerteƄa Caʋe para el culto ritual y otras actividades durante aproximadamente 800 años en total. Gran parte de lo que se ha descubierto allí se ha dejado en su lugar o se ha exhibido justo donde está, creando una especie de museo tripilliano subterráneo abierto al público (se ofrecen visitas guiadas).

<eм>La entrada oculta a VerteƄa Caʋe en Ucrania. (Педагог Світлана / </eм><eм>CC BY-SA 4.0 </eм><eм>)</eм>

VerteƄa Caʋe: ¿refugio o entrada al inframundo?

Cabe señalar que VerteƄa Caʋe es estrecha, extremadamente húmeda y difícil de navegar sin perderse. En consecuencia, es poco probable que algún grupo dependiera de él para obtener refugio permanente. Lo más probable es que se hubiera utilizado como un lugar donde se podían realizar ceremonias religiosas (los tripilianos pueden haber creído que era una entrada al inframundo o a la tierra de los muertos) y como un lugar para esconderse durante conflictos o invasiones militares.

La evidencia muestra que la migración al territorio tripiliano cerca del Dniéster fue común. A medida que la densidad de población crecía, los conflictos entre diferentes grupos por la tierra y los recursos se habrían hecho inevitables. Debido a que era de tan difícil acceso, VerteƄa Caʋe podría haber sido visto como un refugio seguro para los lugareños que habían trazado sus corredores después de usarlo con fines rituales durante muchas generaciones. Su única entrada exterior está ubicada en la parte inferior de un sumidero en una meseta plana, que habría sido difícil de encontrar para los recién llegados.

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En apoyo de esta última tesis, los arqueólogos que excavaron asentamientos tripilianos en la región han descubierto las ruinas de fortificaciones (murallas y torres), junto con restos de fosos que se habían construido para rodear importantes edificios. Aún más siniestro, los cráneos bien conservados de 12 de 21 tripilianos desenterrados entre 2008 y 2012 en varios lugares mostraban signos de traumatismo craneoencefálico que no había sanado (lo que implica que el trauma fue la causa de la muerte). Si bien los accidentes podrían haber causado tal trauma, la naturaleza y la ubicación de la fractura del cráneo sugirieron que fue causada por flujos intencionales.

Si VerteƄa Caʋe se utilizara como refugio ocasional y no sólo para el culto, eso explicaría por qué se ha encontrado una colección tan grande de artefactos dentro de una caverna inadecuada para una residencia permanente.

<eм>Arqueólogos encuentran una vasija de almacenamiento en VerteƄa Caʋe, donde se ha desenterrado evidencia de la cultura Tripilliana. (Mykhailo Sokhatskyi)</eм>

Redescubriendo los secretos de la cultura Cucuteni-Trypillian

Además de descubrir las figuras femeninas, durante sus exploraciones más recientes, los arqueólogos del Museo de Historia Local Borschiskyy también excavaron una enorme vasija de arcilla que contenía algún tipo de material orgánico blanco. Todavía tienen que analizar la misteriosa sustancia, y en este punto no tienen idea de qué podría ser o por qué se conservó.

La naturaleza enigmática de los nuevos hallazgos en VerteƄa Caʋe en Ucrania resalta lo difícil que ha sido para los arqueólogos descubrir la verdad sobre las prácticas culturales y espirituales del pueblo Cucuteni-Trypillian de Europa del Este. Pero cada nuevo descubrimiento añade otra pieza a un complejo rompecabezas, acercando a los estudiosos a una verdadera comprensión de cómo los creadores de esta antigua cultura perdida mentían y adoraban.

<eм>Imagen de portada: Figurillas femeninas que datan de la cultura Cucuteni-Trypillian desenterradas en VerteƄa Caʋe. Fuente: Mykhailo Sokhatskyi</eм>

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