Imponente santuario del Imperio Wari de 800 d.C. emerge en las alturas peruanas

Mientras excavaban en un sitio llamado PakaytaмƄo en las tierras altas del sur de Perú, antropólogos y arqueólogos de la Universidad de Illinois-Chicago (UIC) desenterraron un antiguo complejo ritual Wari que tenía aproximadamente 1.200 años. El último complejo habría sido un sitio importante para el culto ritual durante el período en que el pueblo Wari estaba construyendo y manteniendo el último gran imperio preincaico del Perú, que reinó en la región andina del 600 al 1000 d.C.

En un artículo recién publicado en el  <eм>Revista de Arqueología Antropológica </eм><eм></eм>El líder del estudio Daʋid Reid, estudiante postdoctoral de antropología en la UIC, se refirió al descubrimiento de su equipo como “la primera evidencia concluyente de una presencia intrusiva imperial Wari en la región Majes-ChuquiƄaмƄa de Arequipa, Perú”.

Se revela el extenso templo Wari y el complejo ritual

El edificio del templo principal fue construido en forma de ‘D’, como era costumbre en la sociedad Wari. Fue construido sobre una enorme plataforma de piedra monumental, rodeado de múltiples estructuras suplementarias que habrían servido como hogares o sedes de autoridades religiosas y políticas del Imperio Wari. Plazas y patios lo suficientemente grandes como para albergar a cientos de personas llenaron los espacios entre las diversas estructuras, dejando claro que este complejo se utilizaba para celebraciones públicas.

“Los templos en forma de D representan la forma más omnipresente de arquitectura cívico-ceremonial relacionada con las instituciones religiosas Wari y la ideología imperial”, escribió Reid en su  <eм>Revista de Arqueología Antropológica  </eм>papel. “Por lo tanto, PakaytaмƄo proporciona ideas valiosas sobre la producción de la autoridad estatal a través del ritual público y el desempeño en regiones más allá del corazón del estado”.

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<eм>Fotografía con drones del complejo del templo y la plataforma monumental. (Reid, D/ </eм><eм>Revista de Arqueología Antropológica </eм><eм>)</eм>

El sitio de PakaytaмƄo se identificó inicialmente mediante el examen de imágenes de satélite y fotografías de drones, que se utilizaron para crear una recreación en 3D del complejo Ƅuried. Las posteriores explicaciones ayudaron a completar los detalles sobre las características específicas de la extensa comunidad del templo.

El complejo del templo se instaló aproximadamente a 5.600 pies (1.700 metros) al nivel del mar. Estaba ubicado en una ubicación estratégica cerca de un antiguo camino preincaico, en un punto de conexión clave donde la gente frecuentemente circulaba de un lado a otro entre las zonas montañosas y costeras, todas las cuales habrían estado controladas por el floreciente Imperio Wari en el año 800 d.C.

La datación por radiocartón de residuos orgánicos encontrados en las zonas de vida del templo mostró que el templo había sido construido a finales del siglo VIII, o justo en el momento en que el Imperio Wari era más poderoso. Al parecer fue abandonado a finales del siglo X, y toda la zona del complejo quedó cubierta de cenizas tras una erupción olcánica en 1600.

Cómo gobernaron los Wari su vasto territorio

El impacto wari en la sociedad y la cultura andinas en el primer milenio d.C. fue extenso y transformador.

“Durante el Horizonte Medio Andino (600-1000 d.C.), los Wari de las tierras altas surgieron como una potencia en expansión que formó el proyecto imperial preinca más grande en los Andes”, explicó Reid. “Aunque territorialmente discontinua, la introducción de instituciones estatales Wari en regiones dispares del Perú unió a grupos sociales lejanos y diversos”.

Los Wari controlaron las tierras de su imperio mediante la expansión del comercio en muchos casos. Sin embargo, en el primer milenio d.C., las creencias espirituales compartidas eran una fuerza de búsqueda especialmente potente.

“Una de las formas más efectivas de traer gente al imperio fue a través de creencias y prácticas religiosas compartidas”, dijo Reid en un comunicado de prensa de la UIC sobre el estudio de su equipo. “Los espacios abiertos de plaza asociados con el complejo de templos de Pakaytamo habrían permitido a las comunidades locales participar en reuniones rituales organizadas por los Wari”.

Como era costumbre Wari, la población local habría sido reclutada como terratenientes en el proyecto de construcción del templo, que se estima que comenzó en algún momento después del 770 d.C. A cambio de su cooperación, las aldeas locales habrían recibido mayor autonomía y permiso para gestionar la mayoría de sus propios asuntos. El Imperio Wari habría entonces protegido las aldeas de los habitantes externos, creando una relación mutuamente beneficiosa entre el centro político del Imperio y su periferia.

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<eм>Un guerrero Wari con lanza y escudo, encontrado en el Parque Arqueológico Pi????aqta, cerca de Cusco. ( </eм><eм>DDC Cuzco </eм><eм>)</eм>

El imperio Wari: su nacimiento, muerte y legado

El Imperio Wari comenzó a surgir como una entidad cohesiva y con vocación de expansión alrededor del año 600. Desde su ciudad capital, Huari, en las tierras altas del sur del Perú, se desplegaron fuerzas Wari en todas direcciones, mientras los líderes Wari buscaban aumentar agresivamente el tamaño de sus tropas. reino incipiente.

Entre 600 y 800, los Wari conquistaron la región andina circundante y la mayor parte de la costa del Pacífico occidental del Perú. Pero su enfoque de la adquisición de tierras fue relativamente extraño y rara vez implicó una destrucción generalizada. Y después de tomar el control, prefirieron un enfoque no violento para mantener su hegemonía.

Los Wari limitaban al sur con otro poderoso imperio, que fue formado por la cultura Tiwanaku. Este último imperio gobernó un extenso territorio que abarca lo que hoy es el oeste de Bolivia, el norte de Chile y el extremo sur de Perú. Si bien mantuvieron una tregua incómoda con el Imperio Wari, su presencia esencialmente contuvo a los Wari y les impidió expandirse continuamente hacia el sur.

Para preservar su autoridad política, los Wari frecuentemente construyeron canales de riego en regiones más secas, como una manera de aumentar la productividad agrícola (lo que los canales a menudo hacían, sustancialmente). También construyeron edificios religiosos y puestos comerciales a lo largo de su red de carreteras en constante expansión.

“Cuando consideramos cómo se expanden los imperios, a menudo pensamos inmediatamente en la fuerza directa y la expansión militarista”, dijo Reid a un periodista del Art Newspaper.

<eм>“En el centro del templo PakaytaмƄo y otros complejos rituales Wari identificados recientemente en Perú, también tenemos una creciente evidencia de que los Wari incorporaron gente al imperio a través de creencias religiosas compartidas y eventos ceremoniales a gran escala organizados por sus élites Wari”.</eм>

A pesar de la poderosa posición que alcanzaron en el apogeo de su prosperidad, la caída del Imperio Wari fue rápida y catastrófica. Los historiadores creen que el imperio se derrumbó debido a los impactos combinados de una severa sequía, hambruna y guerra civil, todo lo cual destruyó gran parte de lo que los Wari habían construido a principios del siglo XI.

Sin embargo, durante un tiempo el Imperio Wari alcanzó una verdadera grandeza, que se reflejó en sus proyectos de construcción monumentales. La investigación en uno de los más impresionantes de ellos, el recientemente descubierto complejo de templos de PakaytaмƄo, continuará durante bastante tiempo, mientras los expertos buscan aprender más sobre cómo ayudó a los Wari a mantener su control sobre una región crítica que cerró la brecha entre los costa y la sierra.

“El templo en sí sólo ha sido excavado parcialmente”, dijo Reid. “Por lo tanto, se necesitan investigaciones futuras para comprender completamente qué rituales y ofrendas específicos pueden haber ocurrido en PakaytaмƄo”.

<eм>Imagen de Portada: Excavación del templo Wari en forma de D en  </eм>PakaytaмƄo, cerca de Arequipa, Perú. <eм> Inserto superior: Pared interior enlucida. Inserción inferior: Característica de abandono en el piso de la estructura.  </eм><eм>Fuente: Reid, D. /  </eм><eм>Revista de Arqueología Antropológica</eм>

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