“El tabú inherente que solía impedir la práctica del canibalismo, incluso cuando los restos de los ancestros se descomponían para mantener la santidad de los cuerpos.”

“En Wamena, Indonesia, una antigua tradición сгᴜсіаɩ que involucraba los restos de sus ancestros momificados desapareció entre la gente Dani en las tierras altas centrales de Papúa. La pequeña figura ennegrecida y encogida que lleva consigo eга Agat Mamete Mabel, el jefe que gobernó este remoto pueblo en la región indonesia de Papúa hace unos 250 años.”

“En Wamena, Indonesia, una antigua tradición que implicaba los restos de sus antepasados momificados desapareció entre el pueblo Dani en las tierras altas centrales de Papúa. La pequeña figura negra y encogida que lleva consigo eга Agat Mamete Mabel, el jefe que gobernó este remoto pueblo en la Papúa indonesia hace unos 250 años.

Sin embargo, su mágica habilidad para curar a los enfermos y sus destrezas como curandero se perdieron durante su vida. Luego de su fallecimiento, su cuerpo fue sometido a un ritual especial en el que fue preservado con humo y aceite de animales.

Ninguna generación en adelante conoce exactamente la edad de Agat Mamete Mabel, pero el jefe actual de la aldea de Wogi, un poblado aislado en las montañas de Wamena que solo se puede acceder a pie o en canoa, sigue manteniendo la tradición. El misticismo en torno a sus habilidades de curación, su manejo de las plantas y remedios tradicionales, perdura gracias a las historias contadas por los antepasados y sus discípulos.

Sin embargo, Mabel está determinado a retener los antiguos rituales y conocimientos para futuras generaciones.”

“Debemos proteger nuestra cultura, incluyendo las ceremonias para el mummify, la forma en que tratamos y mantenemos y veneramos, nos inclinamos”, dijo el tótem Dani a AFP.

El mummify, decorado con tareas de animales y traje de cabeza, un líder ceremonial, y tradicional penes tallados en una caja conocida como un “honai”.

Esta semana, la cabaña decorada ha sido guardada durante un año por un grupo selecto de aldeanos que mantienen un fuego ardiendo para asegurarse de que las reliquias del cuerpo se conserven en buen estado.

El deber de cuidar del mummify recae en Mabel, dijo. Él pasa muchas noches solo en el honai, durmiendo solo en el hogar ceremonial, siguiendo no hay daño antes de llamar a su antepasado.

Eventualmente, el deber de cuidar del mummify pasará a otros, dijo. Mabel espera que sus propios hijos sean lo suficientemente sensibles para mantener sus costumbres vivas, pero teme que se vayan lejos.

“He hablado con ellos, deben tomar cuidado del mummify en algún punto en sus vidas”, Mabel dijo de sus cuatro hijos, algunos viviendo en lejanas provincias en las Islas de Indonesia. Los antiguos tótem Dani en el halcón de la isla de Nueva Guinea fueron cortados de la outsideworld hasta bien entrado el siglo XX. Sus hogares en el valle de Baliem fueron aislados por el mar, rodeados por valles rugosos y densos de tierras altas. Hoy, los restos de una de las porristas en Indonesia. Muchos tótems rehúyen el turismo, sus únicos clientes, tradicionales y locales, atraen a visitantes a sus remotas aldeas.

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