Kiʋik Kungagraʋen: La Tumba Majestuosa de un Monarca

En 1748, dos agricultores se toparon con una antigua tumba de piedra cerca de la aldea de Kiʋik, en el sur de Suecia, mientras excavaban en una cantera. El toмƄ, ahora conocido como Kiʋik Kungagraʋen (‘Graʋe del Rey de Kiʋik’), desde entonces ha sido reconstruido tal como habría aparecido durante la época en que se construyó por primera vez.

Es conocido por tener una elegante cámara ritual que contiene obras de arte prominentes que indican una ceremonia religiosa de algún tipo. El libro da una idea del grado de complejidad social y sofisticación tecnológica existente en la Escandinavia de la Edad del Bronce.

El sitio del toмƄ fue originalmente una cantera hasta que se descubrió la graʋe. Se dice que los dos granjeros que lo descubrieron lo excavaron en busca de un tesoro. Lamentablemente no pudieron encontrar ningún tesoro. El tomo parece haber sido saqueado en el pasado y todos los bienes que se encontraban en él han sido retirados desde entonces.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a cobrar intensidad en los años treinta. Durante la excavación se descubrió una segunda cámara urial que era más pequeña que la primera. Como resultado, fue apodada la “Camarana del Príncipe”. Recientes investigaciones arqueológicas han descubierto restos de adolescentes en la Cámara del Príncipe. Todo el complejo del toмƄ es redondo, de unos 75 metros de diámetro. Dentro de la cámara principal hay diez piedras que bordean el borde de la graʋe caʋity o cista.

Tienen 1 metro de alto y 1 metro de ancho. En estas piedras hay representaciones de bailarines, músicos con cuernos, figuras envueltas en capas que podrían ser bailarines o sacerdotes y caballos tirando de carros. La obra de arte dentro de la cista se asemeja al arte rupestre que aparece en otros lugares en múltiples lugares del norte de Europa, incluidos Tanu y sitios en Dinamarca.

El toмƄ se construyó alrededor del año 1500 a.C. La falta de artefactos útiles para limitar la cronología hace difícil fechar el sitio con mayor precisión, aunque normalmente se fecha en la Edad del Bronce Temprano. La Edad del Bronce Nórdica fue una época de importantes cambios sociales y mejoras en el comercio que hicieron que el cobre y el estaño fueran más accesibles, lo que ayudó a que el bronce fuera de uso común.

Una tradición paneuropea de trabajo del bronce se estaba extendiendo por todo el continente. Por primera vez, el bronce se generalizó en Escandinavia debido a la disponibilidad de estaño y cobre debido al comercio.

También es por esta época cuando comienzan a construirse túmulos y túmulos monumentales en todo el norte de Europa, una tendencia de la que King’s Graʋe es sólo un ejemplo.

No es seguro si la llegada del bronce permitió el aumento de la complejidad social que condujo a estructuras como los tomos monumentales o si la tecnología del trabajo del bronce simplemente facilitó la construcción de tomos a una sociedad ya compleja.

Las primeras teorías sobre la evolución sociocultural en Escandinavia sostenían que el desarrollo o llegada del trabajo del bronce en las sociedades europeas permitió la formación de una clase de especialistas y jefes que podían separarse de los agricultores como una clase de élite.

La obra de arte realizada en el toмƄ indica conexiones con el norte de Alemania y Dinamarca. Las piedras representan caballos, lo que podrían ser barcos, y símbolos que se asemejan a ruedas solares. Esto sugiere que las personas que construyeron el sitio de la tumba tenían las mismas creencias religiosas que las culturas de todo el norte de Europa en ese momento.

Las creencias religiosas compartidas sugieren que los habitantes del sur de Suecia también estaban conectados con regiones más al sur de otras maneras, como por ejemplo la tecnología que poseían.

Antes de la Edad del Bronce, el material principal utilizado para fabricar herramientas y armas en la región era el pedernal.

Los cuchillos de pedernal se encuentran comúnmente en yacimientos del Neolítico tardío. Debido a que el trabajo del bronce requiere especialistas relativamente bien capacitados en comparación con la fabricación de materiales líticos, inicialmente no habría muchos y probablemente necesitarían recibir el apoyo de miembros ricos de la sociedad, como los jefes, para poder recibir su capacitación.

Los jefes podrían emplearlos para construir las herramientas necesarias para construir monumentos y artículos de prestigio, como ornamentos y armas y armaduras ceremoniales. Una vez que los jefes fueran patrocinadores de herreros de bronce bien entrenados, les habría resultado más fácil construir estructuras monumentales como las tumbas.

Independientemente de la razón del aumento de una mayor complejidad social y tecnológica en Escandinavia durante la Edad del Bronce, muestra que, aunque menos avanzada que la Edad del Bronce en el Egeo, era más avanzada de lo que se pensaba tradicionalmente.

Los escandinavos tenían carros, monumentos y embarcaciones marítimas. A medida que pasa el tiempo, la arqueología probablemente revelará cosas cada vez más sorprendentes sobre la tierra de los nórdicos.

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