La isla de Tévière en Bretaña, Francia, sería notablemente destacable si no fuera por los numerosos artefactos del período Mesolítico descubiertos durante las excavaciones duraderas allí. Los restos esqueléticos de dos mujeres cuyas muertes podrían haber sido violentas datan del período entre 6740 y 5680 a.C.
Durante los últimos 35 años, ha sido objeto de una iniciativa de protección del biotopo. Por lo tanto, resulta difícil para los arqueólogos modernos explorar un sitio arqueológico en la isla entre el 15 de abril y el 31 de agosto, cuando está prohibido.
Sin embargo, esto no siempre fue así. Los arqueólogos Marthe y Saint-Just Péquart descubrieron y excavaron un sitio mesolítico de importancia cultural y arqueológica en la isla entre 1928 y 1934. Este lugar estuvo habitado entre 5700 y 4000 a.C.
Adentrándonos en la vasta mayoría de historias, esto representa el fin del período Mesolítico y el comienzo del período Neolítico en el oeste de Francia.
Las conchas también contenían los restos de caracoles, crustáceos, peces, lobos marinos, ratones almizcleros, ciervos, ánades y cisnes. Debido a la acidez del suelo del sitio, los huesos han sido asombrosamente preservados, a pesar del hecho de que muchos de los esqueletos desplegaron evidencia incorrecta de brutalidad y violencia, incluido uno con una cabeza embebida en su vértebra cervical.
A menudo compuestas de conchas, huesos de animales, etc., revelan información sobre la vida en la isla.
Los Misterios de las Mujeres de Tévière
El mayor de los historiadores belenenses que este reporte representa el final del período Mesolítico y el comienzo del período Neolítico en el oeste de Francia.
Los restos de animales, como los de caninos, crustáceos, peces, lobos marinos, roedores, roedores, ciervos y cisnes, fueron también encontrados dentro de las conchas. Debido a la acidez del suelo del sitio, los huesos han sido asombrosamente preservados, a pesar de que muchos de los esqueletos demuestran evidencia errónea de barbarismo y violencia, incluido uno con una vértebra cervical perforada de manera similar por un arma de bronce.
Constituyendo una serie de conchas, huesos de animales, etc., brindan ideas sobre la vida en la isla.
La Tragedia de la Familia Tévière
Los científicos que examinaron los esqueletos determinaron que uno de ellos había recibido cinco golpes en la cabeza, dos de los cuales habrían sido fatales, y al menos uno de los proyectiles había sido disparado entre los ojos.
Los injurias sostenidas por el otro cuerpo fueron menos severas que las sostenidas por su “amigo”. En recientes años, sin embargo, arqueólogos argumentaron que el cráneo lesionado puede haber sido causado por el peso del entierro.
¿Cómo podría la composición y peso de cualquier suelo, resguardado o de cualquier cosa, incluso la seguridad del más frágil sitio, presuponer el primero de cualquier arqueólogo que aborda esto? Parece no tener lógica, ¿no es así?
Como parte de la exhibición “Prehistoria: La Investigación”, que fue un éxito en Francia, se exhiben los dos cráneos descubiertos por primera vez en un monumento megalítico en el Museo Nacional de Historia de Toulouse en 2012.
El Dr. Francis Duranton, el director del Museo Nacional de Historia de Toulouse, señaló al monumento y dijo: “Cuando entras en una exposición, debes entrar en un ambiente y muchos programas de televisión CSI y forenses siempre van junto con una tabla forense, y aquí está”.
Más de mil personas visitaron la exposición en Toulouse solo, mientras que dos mil personas asistieron a la exposición en París, atentos mientras los científicos intentaban resolver este enigma prehistórico.
El análisis isotópico de los dos cráneos reveló que ambos consumían una dieta agropecuaria, basada en cereales, carne y productos lácteos de una pequeña agricultura, pesca y recolección comunitaria.
Adicionalmente, la exhibición reveló que las mujeres en esta comunidad probablemente pagaban un tributo doméstico al líder. Es excepcional, según Duranton, descubrir mujeres enterradas en este monumento durante esta época prehistórica. Además, él afirmó: “Sabemos que al menos dos individuos fueron involucrados en estos asuntos”.
De acuerdo a un número de académicos, las dos mujeres inhumadas podrían haber sido víctimas de una forma de violencia de género, posiblemente un ataque violento o incidentes de abuso, en el momento en que las relaciones de poder eran relativamente comunes. No obstante, algunos historiadores sostienen que un análisis aprofundizado de cámaras funerarias indica que los espíritus requerían apaciguamiento. Por tanto, es posible que las dos mujeres fueran sacrificadas como rituales homídicos por individuos que conocían o incluso eran parientes.
¿Qué ocurrió con las “Lápidas de Téviève”? Al igual que numerosos eпіɡmаѕ históricos a lo largo de los años… ¡Nunca lo sabremos con certeza!